16 mayo, 2008

Stanley Kubrick y los hijos de la pureza

The Korova Milkbar


Si se trata de pureza, tradición y definiciones esenciales, aquí les dejo una mirada que ironiza y relativiza, con gran ingenio, uno de los símbolos más institucionalizados de lo puro: la leche

"Clockwork orange” (escena inicial)"

“Ahí estaba yo. Es decir, Alex y mis tres drugos. O sea Pete, Georgi y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche. En el Korova Milk Bar servían lacta plus. Leche con velloceta o con dentramina... que es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A todo esto, si tal como leí por ahí, el hombre es el único mamífero que continúa bebiendo leche después de la lactancia, ¿Alguien podría explicarme por qué la leche suele ser asociada a la idea de pureza y al mito originario de lo primario?

Saludos.
El curioso.

Jorge Schussheim dijo...

Porque lo blanco se asocia a la pureza?
Porque es el primer alimento que consume el ser humano?
Por el Edipo de los consumidores?
Porque es una vieja campaña subliminal de La Serenísima?
O porque las vacas nos han domesticado para que las ordeñemos?

Lautreamont dijo...

Por qué la leche se asocia a la pureza?

Imagino que por todos los motivos que enumera Schussheim, y por algún otro más que de momento no se me ocurre. Para el edípico sería interesante convocar a un psicoanalista o a un aficionado al psicoanálisis que este dispuesto a explayarse. En relación a las vacas convendría consultarle a un antropólogo, o a un veterinario desde cuando data el ordeñe. Por que según tengo entendido si tomamos la historia de la humanidad, esta práctica no es tan antigua como parece y como dice EL curioso es sugerente que el hombre sea el único mamífero que tome leche luego de su etapa de la lactancia. Por ello, si alguien tiene la data que la diga pues.
Y en cuanto a la campaña de La Serenísima u otras empresas productoras de lácteos , es indudable que toda pregunta sobre la simbología de los alimentos, al menos del siglo XX en adelante, debe tomar en cuenta el rol que juega el marketing en todo esto. En este sentido, tal como ha planteado Oscar Traversa en “Cuerpos de Papel, Ed Gedisa” La publicidad fue un factor decisivo en los cambios que sufre la industria alimentaria a partir del siglo pasado. Y en estas modificaciones, las marcas comerciales al trasladar los alimentos a un nuevo universo de representaciones, jugaron un papel fundamental en todo este proceso y alteraron para siempre los modos con los que el hombre se relaciona con sus alimentos.

Anónimo dijo...

La leche fue durante mucho tiempo una forma de mantener el alimento al alcance de la mano sin tener que salir a cazar, con el añadido de la carne que se obtenía una vez que la vaca moría o era sacrificada por no dar más leche. El hombre se habituó a tomar leche y consumir sus productos por comodidad. No es extraño que se le venere, si nos quita un gran peso de encima: el de preguntarnos si habrá o no alimento para hoy.
De la pureza y de lo primario no sé.